Airbus aspira a un mayor crecimiento en el mercado chino
Los invitados a la ceremonia de entrega a Chengdu Airlines del avión número700de la familia A320,ensamblado por Airbus Tianjin,posan para una foto delante de la aeronave,en Tianjin,en el norte de China,el8de julio de2024.(Xinhua/Li Ran)
Cuarenta años después de entregar su primer avión a la parte continental de China,Airbus aspira a un mayor crecimiento en el país asiático,que es el principal mercado de la compañía como nación individual.
En la actualidad,alrededor de2.200aviones Airbus están en servicio en China,lo que representa más del50por ciento del mercado de aviación civil chino,en comparación con menos del10por ciento en1995,según Airbus China.
A pesar de décadas de rápido desarrollo,la industria aeronáutica china estálejos de estar saturada y aún cuenta con un enorme potencial de crecimiento,indicóGeorge Xu,vicepresidente ejecutivo y director general de Airbus China.
Airbus estima que China necesitaráaproximadamente9.000aviones nuevos en los próximos20años.
Como ejemplo de la cooperación en alta tecnología entre China y Europa,la colaboración con Airbus abarca la investigación y el desarrollo,la fabricación y el ensamblaje final,el soporte operativo,el desmantelamiento y el reciclaje tras la retirada de las aeronaves.
Desde su lanzamiento en2008,la Línea de Ensamblaje Final(FAL,siglas en inglés)de la Familia Airbus A320en Tianjin ha producido aproximadamente un tercio de los más de2.000aviones Airbus actualmente en servicio en la flota china.También ha entregado aviones a clientes en Europa,Asia y Oriente Medio.
Se espera que la segunda FAL de la Familia A320en Tianjin estéterminada a finales de este año y comience su producción a principios de2026,duplicando la capacidad de producción de la compañía en China.
Actualmente,aproximadamente200proveedores en China apoyan la producción de los aviones comerciales de Airbus,y el valor total de esta cooperación industrial supera los1.000millones de dólares anuales,según la misma empresa.
Airbus,la Fundación para la Divulgación de la Ciencia de la Aviación Civil de China y el Museo de Aviación Civil de Beijing lanzaron conjuntamente el25de junio un proyecto de reacondicionamiento para el primer avión Airbus,un A310,entregado a China en1985y retirado en2006,como parte de las celebraciones por los40años de actividad de Airbus en el país asiático.
La cooperación entre Airbus y China es un modelo beneficioso para ambas partes,que no solo ha contribuido al desarrollo de la industria aeronáutica china y a la cadena global de la industria aeronáutica,sino que también ha incrementado significativamente la cuota de mercado de Airbus en China,mejorando al mismo tiempo su competitividad y resiliencia industrial,afirmóXu.
"Los proveedores chinos,como la Corporación de la Industria de Aviación de China y numerosas empresas privadas,han demostrado una fuerte competitividad.Sobre la base de esta competitividad,profundizaremos la cooperación con diversos proveedores y colaboraremos con la cadena de suministro china para lograr una situación beneficiosa para ambas partes",añadióXu.
"Creo que China desempeñaráun papel fundamental en el fortalecimiento de la cadena de suministro de la aviación global en el futuro",opinó.
De acuerdo con Xu,existe un gran potencial por aprovechar de cara al futuro en términos de cooperación en descarbonización,digitalización e inteligencia,ya que China cuenta con numerosas fortalezas en estasáreas.
"Airbus se compromete a ser un socio confiable a largo plazo de la aviación civil china y a contribuir aún más a su desarrollo de alta calidad",manifestóXu.